martes, 13 de octubre de 2009

DISCUSIÓN 2. PROMOCIÓN Y REPROBACIÓN DEL AÑO ESCOLAR

Para la semana del 13 al 19 de Octubre estaremos discutiendo la siguiente pregunta:

¿Cómo se promueve/reprueba a un estudiante?

ELEMENTOS DE ANÁLISIS

Es importante analizar si un estudiante reprueba un año por perder un número determinado de materias o áreas. La interpretación del artículo 6 del decreto 1290 da autonomía al colegio para definir si se reprueba un año por perder áreas ( Un área es un conjunto de materias. Ej: ÁREA DE HUMANIDADES: Inglés, Español y Fránces) o materias. La discusión es cuántas y por qué

También se debe tener en cuenta aspectos formativos como la disciplina y los valores que muestre el estudiante.

Finalmente se debe pensar que la inasistencia de un estudiante según el decreto 230 también es un motivo para perder un año escolar.

Para ampliar la discusión adjuntamos el artículo 6 del decreto 1290.

ARTÍCULO 6. Promoción escolar. Cada establecimiento educativo determinará los criterios de promoción escolar de acuerdo con el sistema institucional de evaluación de los estudiantes. Así mismo, el establecimiento educativo definirá el porcentaje de asistencia que incida en la promoción del estudiante.Cuando un establecimiento educativo determine que un estudiante no puede ser promovido al grado siguiente, debe garantizarle en todos los casos, el cupo para que continúe con su proceso formativo.

Reiteramos la importancia de sus comentarios cortos y sustanciosos.
Bendiciones y gracias por sus comentarios.

12 comentarios:

  1. Creo que se debe tener en cuenta materias ya que suele pasar que si se hace por áreas, los estudiantes tienden a descuidar la que se les dificulte pensando en que otra materia les ayuda a "arrastrar" la nota, por lo cual seria importante a traves de esto enseñarles a los estudiantes excelencia en todo y asi abandonar la mediocridad. YAMILE MARTIN

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  2. Igualmente es importante no olvidar que los procesos de evaluación y promoción en el preescolar se manejan de forma distinta, un niño en cualquier grado de preescolar no pierde el año, tendiendo en cuenta que ellos se encuentran en un proceso de adaptacion, aprestamiento y desarrollo de competencias para fortalecer así sus procesos en la etapa escolar.
    ¿Como entonces serian los criterios para ganar o perder el año en preescolar, teniendo en cuenta que hay niños que presentan dificultades en algunas de las áreas?
    Es allí donde me parece demasiado importante fortalecer desde el preescolar las competencias, para que como lo decia Janeth Morales, desde pequeños comprendan que tienen fortalezas pero que tambien comprendan sus debilidades sin que estas los hagan sentir menos que los demas, si en esta edad logramos fortalecer su PROPOSITO E IDENTIDAD, tendremos una primaria y bachillerato bastante fuerte, recordemos que de las bases de una edificación dependen los resultados de la misma.
    Dios te bendiga teacher Javier y te llene de mucha sabiduria para establecer lo mejor para el GCBS.
    YAMILE MARTIN RIVERA

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  3. Teacher Javier recibe un gran abrazo de mi parte y queria añadir un pequeño comentario de lo que significo en mi tiempo los pases y perdidas de año, existen materias que realmente son irrelevantes en el momento en que uno se decide que profesion seguir, sin que esto signifique que una materia es mas importante que otra. Desde este punto de vista, entonces como un alumno puede reprobar una materia?
    Igualmente teacher Javier, Dios te de sabiduria para establecer lo mejor para el GCBS.
    HUGO SANCHEZ

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  4. Entonces viene el cuestionante ¿cómo sería el método de evaluación o los criterios de evaluación? La pérdida de una materia o un área debería ser el último resultado después de agotar esfuerzos para que el alumno menos hábil en un área tenga la oportunidad de recuperar. Sin embargo y como lo aclara el Teacher Javier, las ausencias, la disciplina, los valores deben ser tenidos en cuenta en el momento en que un educando va a ser promovido, ésto determina su madurez y el compromiso familiar escenciales en el proceso de formación y aprendizaje que se requiere de un grado al otro.

    Familia Aguilar Gutiérrez

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  5. *Corrección: en el anterior comentario se escribió la palabra alumno, que significa sin luz, cambiese por educando*

    Familia Aguilar Gutiérrez

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  6. Dios todopoderoso les bendiga y les guarde.
    La definición de la cantidad de asignaturas o áreas con las que un estudiante reprueba un grado es tan solo UNO de los criterios que deben contemplarse y me parece apropiado hacer la reflexión con la que se inicia esta sección: "si un estudiante reprueba un año por perder un número determinado de áreas o materias" De esta forma, la primera inquietud es si este aspecto se va a tomar como criterio valido para la reprobación o no, y más cuando sabemos desde la perspectiva de las inteligencias múltiples de Gardner, de los estilos de Aprendizaje y de los Estándares de competencias, que cada estudiante desarrolla habilidades, intereses y formas de aprender especificas . En este orden de ideas los maestros estarían en la responsabilidad de garantizar la apropiación de las competencias básicas en cada estudiante y en consecuencia la aprobación de la materia. Esto puede parecer exagerado, pero iría en consonancia con la valoración de los aprendizajes a partir de desempeños (lo que requiere definir que se va a entender por cada nivel de desempeño propuesto por la escala nacional establecida).
    Es solo una reflexión pensando en que el cumplimiento de la misión de: “Formamos, de manera integral, una nueva generación de jóvenes excelentes académicamente, fundamentados en los principios bíblicos, equipados en vida, conocimiento y habilidades, para hacer de ellos agentes de cambio”, es una responsabilidad para ser asumida por todos, empezando y en cabeza de los maestros, quienes directamente formarán jóvenes excelentes y equipados con conocimientos y habilidades, tarea que ha de ser reforzada por padres y comunidad educativa.
    Bendiciones
    JAIME A. AYALA CARDONA

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  7. Estamos de acuerdo en que la reprobación es una consecuencia indeseable del proceso de formación, implica que aunque se agotaron todos los métodos para alcanzar un desempeño adecuado, no se logró. Interesante la reflexión sobre la palabra alumno.

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  8. En principio pudiera parecer un comentario frívolo, pero creo necesario recordarnos que en nuestro proceso de admisión se busca conocer de la mejor manera a los futuros estudiantes ya que somos concientes de que carecemos las herramientas (personal especializado, tiempo, pruebas, etc). Esto nos coloca frente a estudiantes de capacidades promedio y altas. En principio las metas que se propone a los niños y jóvenes son metas generales y de alguna manera alcanzables teniendo en cuenta los exámenes realizados desde el ingreso.
    Por otro lado quisiera lanzar otra cuestión En qué cambiaría el ejercicio pedagógico diario si no existiera la posibilidad de reprobar, de reiniciar?
    Edgar Patino

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  9. Edgar añade al anterior.

    ...ya que somos concientes de que carecemos de las herramientas (personal especializado, tiempo, pruebas,etc)nos vemos imposibilitados a aceptar el ingreso a estudiantes con necesidades especiales y por ende son remitidos a instituciones cuya visión los abarca. Esto nos coloca frente a estudiantes de capacidades promedio y altas...

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  10. YIRA LUCIA OLARTE AVILA21 de octubre de 2009, 13:31

    Frente al tema en discusión, me parece que la mejor opción para determinar si un estudiante reprueba o no el año, debe ser por áreas, en donde precisamente el estudiante puede compensar aquellas materias en donde presenta dificultad en su aprendizaje con las que se le facilitan y determinar para su futuro en área en donde puede desempeñarse mejor para la sociedad, precisamnete desde el colegio se forman los grandes profesionales en las diferentes áreas y si se le permite al estudiante realizar desde pequeño esta conocimiento de si mismo y no perder el año porque precisamente la materia que no le gusta o que no entiende o presenta dificultad le va a impedir continuar o atrazarse en los años escolares sin ningún resultado en su educación y formación profesional, por cuanto finalmente esas materias no las va a tener que utilizar en su profesionalismo. Si debe tener un conocimiento general, pero que no le implique perder sino avanzar en lo que le gusta o se le facilita, por ello por áreas sería lo mas benéfico. Gracias

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  11. La promoción es uno de los efectos de la evaluación

    En sentido general promover significa pasar de un estado inferior a un estado superior de desarrollo. El estudiante se promueve cuando comprende un nuevo concepto, cuando incrementa una determinada habilidad o destreza, cuando adquiere un nuevo logro, cuando supera una dificultad, cuando termina un período académico, cuando aprueba un grado, cuando culmina un ciclo o cuando finaliza un nivel educativo. En este sentido, la promoción puede ser corriente o gradual. Es corriente cuando se adquiere un nuevo conocimiento y gradual cuando termina un determinado grado.

    Teniendo en cuenta que la promoción se base en el reconocimiento de la existencia de diferencias en el ritmo de aprendizaje, en teoría, la promoción gradual podría ser: anticipada, normal o posterior, de acuerdo con el momento en que se presente con respecto al año lectivo definido oficialmente. La promoción es anticipada cuando ocurre antes de terminar el año lectivo; es normal, cuando se da de manera simultánea con la culminación del año lectivo; y es posterior, cuando queda pendiente después de acabarse el año lectivo y el estudiante necesita tiempo adicional para cumplir los requisitos de promoción definidos por la institución educativa.

    La promoción anticipada es para estudiantes excepcionales. La promoción anticipada es para estudiantes excepcionales que demuestran un buen ritmo de aprendizaje. Generalmente estos estudiantes poseen altos niveles de motivación y comprensión rápida de conceptos; así como altos niveles de desarrollo de habilidades relacionadas con el análisis, las síntesis y la solución de problemas.

    La promoción posterior podría aplicarse a estudiantes con ritmo lento de aprendizaje. Como se ha enunciado, la promoción posterior es la que se realiza más allá de la duración del año lectivo, prácticamente, en el siguiente año escolar. Podría aplicarse para aquellos estudiantes con ritmo lento o con dificultades de aprendizaje, a los cuales no les alcanza el año lectivo para alcanzar los logros con desempeño básico. En síntesis, para aquellos que no alcanzan a cumplir con los criterios de promoción definidos por la institución educativa, pero que no estuvieron muy lejos de alcanzarlos. En el siguiente capítulo, cuando examinemos los criterios de promoción, daremos algunos ejemplos prácticos.

    La reprobación es algo indeseable en el proceso educativo. La reprobación es el acto de no-promoción en un grado determinado porque el estudiante no alcanzó los logros esperados, porque no cumplió con los criterios de promoción previstos por la institución educativa, definidos en ejercicio de su autonomía. La reprobación es sinónimo de fracaso escolar, por eso es algo indeseable; además, porque el objetivo de la evaluación (junto con las demás estrategias pedagógicas) es asegurar el éxito en el aprendizaje y no el fracaso.


    LUISA FERNANDA MORALES ROJAS

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  12. El proceso de evaluación al cual nos estamos involucrando como institución, pretende ser herramienta de aprendizaje para los estudiantes y es importante llevarlos a entender este objetivo. La etapa de investigación del tema, junto a una reflexión del actual sistema nos permitirá ser más eficaces. Entiendo que la comunidad debe involucrarse apoyando las políticas establecidas, las cuales en todos los casos deben llevarnos hacia el mejoramiento de la calidad de nuestros procesos académicos, entendiendo el principio bíblico de ¨llevar al conocimiento de toda la verdad¨ y por su puesto a ser competentes, para ocupar lugares de influencia en la sociedad.

    DIANA ORTIZ

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