miércoles, 2 de septiembre de 2009

DESARROLLO DEL SIE (PLAN DE TRABAJO)

Comunidad Beth Shalom:
Como es conocido por todos el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través del decreto 1290 nos invita a crear nuestro Sistema Institucional de Evaluación (SIE) el cual requiere de la participación de todos nosotros para su discusión, desarrollo e implementación.
Este blog será uno de los medios para discutir cada aspecto del SIE a fin de involucrar a la mayor cantidad de personas posibles. Toda la comunidad está cordialmente invitada a dar sus aportes, críticas, sugerencias, recomendaciones y opiniones de tal manera que puedan enriquecer nuestro SIE.
A continuación presentamos el plan de trabajo.
1. ETAPA
COMPONENTE FILOSÓFICO

1. ¿Cómo se concibe la evaluación?
2. ¿Para qué evaluamos?
3. ¿Qué evaluamos?
4. ¿Cuando evaluamos?
5. ¿Quienes evalúan?
6. ¿Cómo evaluamos?
7. ¿Con que evaluamos?

2. ETAPA
PROMOCIÓN

1. Qué es la promoción y la reprobación
2. Quienes pueden promover/reprobar
3. Cuándo se promueve
4. Cómo se promueve o se reprueba

3. ETAPA
RECUPERACIÓN

1. Qué es la recuperación
2. Quiénes pueden recuperar
3. Cuándo se recupera
4. Cómo se recupera

4. ETAPA
EVALUACIÓN DE ADMISIÓN

1. Qué es la evaluación de admisión
2. Quiénes pueden presentar evaluación de admisión
3. Cuándo se presenta la evaluación de admisión
4. Cómo se presenta la evaluación de admisión
5. Quienes diseñan la evaluación de admisión
6. Cómo se diseña la evaluación de admisión
7. Quienes califican o revisan la evaluación de admisión
8. Cómo se califica o revisa la evaluación de admisión
9. Quienes son admitidos
10. Qué procedimiento se sigue con los que reprueban la evaluación de admisión
11. Cuál es el conducto regular en el proceso de evaluación de admisión

5. ETAPA
ADMINISTRACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

1. Políticas evaluativas
2. Tiempos
3. Instrumentos (Registro escolar de valoración)
4. Resultados
5. Planes de mejoramiento
6. Procedimientos técnicos y tecnológicos
7. Costos económicos

Cada uno de los anteriores aspectos serán discutidos por toda la comunidad del Gimnasio Campestre Beth Shalom por este medio.

Agradecemos su participación.

18 comentarios:

  1. A continuación responderé las preguntas que corresponden a la etapa del componente filosófico:

    1. ¿Cómo se concibe la evaluación?
    La evaluación se concibe como una estrategia de aprendizaje que consiste en valorar o estimar lo logrado por el estudiante en función de lo planeado. Además proporciona al docente información para reorientar sus prácticas pedagógicas. Por estas razones, la evaluación es un proceso continuo e integral cuyos objetivos son: valorar los logros de los estudiantes, superar las dificultades, aprender mejor, determinar su promoción y suministrar información para la evaluación institucional.

    2. ¿Para qué evaluamos?
    Se evalúa por la necesidad de brindarles a los estudiantes una formación integral y como una estrategia de mejoramiento de la calidad educativa.

    3. ¿Qué evaluamos?
    Al ser la evaluación un proceso continuo, integral sistemática y al mismo tiempo flexible y participativa. Por lo tanto, lo que se le evalúa al estudiante son sus logros y sus dificultades que han sido evidenciadas a lo largo de sus proceso formativo.

    4. ¿Cuando evaluamos?
    Se evalúa durante el año escolar en 4 periodos para cumplir 40 semanas del calendario académico.

    5. ¿Quienes evalúan?
    De manera, especifica, el sistema de evaluación, compromete de manera directa a alguna de estas instancias:

    *El Consejo Directivo traza las políticas y aprueba las normas elaboradas por el Consejo Académico.

    *El Consejo Académico, como máxima autoridad en la materia, es el responsable de dirigir el diseño y el funcionamiento del Sistema institucional de evaluación y promoción encargadas de llevar el proceso de en cada uno de los grados. Los docentes, por su parte, somos los responsables de realizar el proceso de evaluación y promoción en cada una de las áreas y proyectos para cada uno de los grados.

    *Los estudiantes, como actores centrales del proceso formativo, tienen como función principal participar de manera activa y organizada en las distintas actividades de aprendizaje y de evaluación. Además, apropiarse de su propio proceso, ser conscientes de sus fortalezas y debilidades, se sus potencialidades y oportunidades para forjarse como personas íntegras.

    *Los padres de familia también tienen su rol como primeros responsables de la formación de sus hijos: garantizar las condiciones básicas y ser educadores en el hogar de manera concordante con las directrices del colegio.

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  2. 6. ¿Cómo evaluamos?
    Evaluamos con actividades de aprendizaje: después del planteamiento curricular, de su difusión y ajustes, viene el desarrollo de las actividades de aprendizaje las cuales tienen por objeto alcanzar los objetivos y los logros establecidos. Ellas constituyen el eje del proceso y ocupan el mayor tiempo dentro del calendario académico. Para verificarlas se realizan las actividades de aprendizaje, pues evaluar, es retroalimentar el aprendizaje. También se pueden incorporar actividades especificas de evaluación como las pruebas (estas pueden ser directas o indirectas). A continuación se describen algunas actividades de aprendizaje:

    -Observación de hechos: Registro de hechos, análisis y exploraciones

    -Problematización: Planteamiento, análisis y resolución de problemas.
    -Experimentación: diseño, desarrollo y análisis de experimentos.

    -Exposición: preguntas de lo estudiantes, respuestas del docente y una representación conceptual.

    -Lectura: diligenciamiento guías de lectura y representación conceptual.

    -Ejercitación: planteamiento, análisis y resolución de ejercicios.


    7. ¿Con que evaluamos?
    Evaluamos a través de las escalas de valoración, los cuales son instrumentos de registro sistemático de una serie de rasgos o características de los sujetos observados que permiten al observador asignar un valor a una determinada categoría de competencia o conocimiento en una sucesión ordenada de símbolos numéricos gráficos o léxicos y que se emplea para expresar el resultado de evaluaciones, el nivel de logro, el estado de la competencia desarrollada, el nivel de conocimiento alcanzado y el grado de comportamiento en las distintas conductas escolares. La escala determinará, conforme a los símbolos que se usen, los niveles de desarrollo de capacidades, adquisición de conocimientos, alcance de logros y objetivos definiendo el significado de cada símbolo.

    La escala de de valoración nacional es:
    • Desempeño Superior 90%-100%
    • Desempeño Alto 80%-89%
    • Desempeño Básico 60%-79%
    • Desempeño Bajo: menos de 60% de logros


    Las respuestas dadas fueron producto de la consulta de los siguientes documentos:

    http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/evaluacion/publicaciones/sed_analisis_comparativo_decretos_230_%20y_1290_modo_de_compatibilidad.pdf

    http://www.scribd.com/doc/18982947/EVALUACION-Decreto-1290-de-2009

    Luisa Fernanda Morales Rojas
    Docente de la institución

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  3. En primer lugar creo que debemos tener muy encuenta quienes son nuestros niños, en que contexto están y que se espera de ellos. Si no tenemos esto en cuenta lo que planteemos será muy complicado de contextualizar. Debemos poner atención en cuanto a la situación del colegio ¿como influye el cristianismo en lo que esperamos de los niños?¿como está el Bilingüismo? estas preguntas nos darán algunas luces a todos.

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  4. Esto lo aprendí ayer enuna conferencia con Carlos Vasco. Diego Alejandro Díaz

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  5. ETAPA
    I. COMPONENTE FILOSÓFICO
    1. ¿Cómo se concibe la evaluación?
    La evaluación se concibe como una estrategia o mecanismo de medición que permite al docente y al dicente valorar los conocimientos dados y adquiridos.
    2. ¿Para qué evaluamos?
    Evaluamos para conocer la eficacia del proceso enseñanza aprendizaje a partir del desarrollo de los programas curriculares.
    3. ¿Qué evaluamos?
    Evaluamos los desempeños y la práctica en contexto de las diferentes áreas del saber.
    4. ¿Cuando evaluamos?
    Evaluamos cuando las necesidades del desarrollo del programa lo requieran a través de pruebas orales o escritas, evaluaciones bimestrales o parciales ajustándonos a la programación de la Institución.
    5. ¿Quienes evalúan?
    El proceso evaluativo se hace integrando a todos los estamentos que deben intervenir en dicha actividad a partir de: padres de familia, estudiantes, Consejo Académico, Consejo Directivo.
    6. ¿Cómo evaluamos?
    Evaluamos los diferentes procesos educativos teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Institución en cuanto a Exámenes bimestrales y adicionalmente se aplican lecciones escritas, orales, exposiciones, talleres, guías, interpretación gráfica y manejo de plástica desarrollándola en contexto.
    7. ¿Con que evaluamos?
    Evaluamos de acuerdo a los planteamientos establecidos por el MEN y la Institución teniendo en cuenta la valoración cualitativa y cuantitativa bajo las mediciones de Excelente, sobresaliente, aceptable, insuficiente, deficiente.
    Como sugerencia propongo homologar el deficiente y el insuficiente en un solo parámetro.
    ETAPA
    II. PROMOCIÓN
    1. ¿Qué es la promoción y la reprobación?
    La promoción se da cuando el estudiante ha alcanzado los logros propuestos en cada área del conocimiento.
    La reprobación no le permite al estudiante ser promovido al grado siguiente por la pérdida de tres o más áreas del conocimiento.
    2. ¿Quienes pueden promover/reprobar?
    Pueden promover o reprobar los docentes de cada área de acuerdo con las determinaciones finales del Consejo Académico.
    3. ¿Cuándo se promueve?
    Cuando se ha cumplido satisfactoriamente el ciclo académico competente al año que se cursa y sus inasistencias no superan el 25 %.
    4. ¿Cómo se promueve o se reprueba?
    Al hacer un estudio detallado y a conciencia de los resultados obtenidos durante el año escolar y los antecedentes a favor o en contra que permiten al estudiante su continuidad y aprobación del año.

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  6. ETAPA
    III. RECUPERACIÓN
    1. ¿Qué es la recuperación?
    Es un mecanismo establecido por el MEN con el decreto 230 y la Institución Educativa con el fin de permitirle al estudiante modificar los logros no alcanzados durante los periodos escolares.
    Mi propuesta es omitir este sistema de promoción que solo hace que el estudiante se acomode a su mediocridad.
    2. ¿Quiénes pueden recuperar?
    Todos aquellos estudiantes que no alcanzaron logros propuestos durante el periodo escolar.
    3. ¿Cuándo se recupera?
    Cuantas veces sea necesario dándole la oportunidad al estudiante de reincidir en la pérdida constante de materias.
    4. ¿Cómo se recupera?
    Es un trabajo exhaustivo y repetitivo para el docente ya que se requiere de la elaboración permanente de guías de recuperación, en ocasiones sin alcanzar los resultados esperados.
    ETAPA
    IV. EVALUACIÓN DE ADMISIÓN
    1. ¿Qué es la evaluación de admisión?
    Es un examen que se aplica a jóvenes aspirantes al ingreso a una Institución Educativa.
    2. ¿Quiénes pueden presentar evaluación de admisión?
    Todos los estudiantes que quieran crecer como personas que se ajusten al perfil de la Institución a la que desean ingresar.
    3. ¿Cuándo se presenta la evaluación de admisión?
    Se presenta regularmente al iniciar el año escolar académico sea calendario A o B o también dependiendo del reglamento interno de cada Institución
    4. ¿Cómo se presenta la evaluación de admisión?
    Se aplican exámenes de prueba de conocimientos y cultura general
    5. ¿Quienes diseñan la evaluación de admisión?
    La evaluación de admisión es diseñada por docentes, directivos docentes
    6. ¿Cómo se diseña la evaluación de admisión?
    Se diseña de acuerdo al grado de ingreso aplicando la del año inmediatamente anterior.
    7. ¿Quienes califican o revisan la evaluación de admisión?
    Es calificada por los docentes de cada área y revisada por los directivos y la encargada de admisiones.
    8. ¿Cómo se califica o revisa la evaluación de admisión?
    Se establece un puntaje o promedio a partir de las pruebas técnicas, sicotécnicas y de conocimiento.
    9. ¿Quienes son admitidos?
    Los aspirantes que superaron el puntaje requerido.
    10. ¿Qué procedimiento se sigue con los que reprueban la evaluación de admisión?
    En ocasione se les da una segunda oportunidad.
    11. ¿Cuál es el conducto regular en el proceso de evaluación de admisión?
    Contacto telefónico con el colegio para agendar cita, entrevista padres de familia y estudiante, presentación de pruebas, análisis de resultados, aprobación o reprobación del estudiante.
    ETAPA
    V. ADMINISTRACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
    1. Políticas evaluativas
    2. Tiempos
    3. Instrumentos (Registro escolar de valoración)
    4. Resultados
    5. Planes de mejoramiento
    Para mejorar el sistema evaluativo y por ende la calidad académica del colegio se debería suprimir el proceso de recuperación de manera reiterativa y volver a la pérdida, habilitación, rehabilitación de las dos áreas perdidas y de no superar esta última el estudiante reprobará el año lectivo que cursa en aras de evitar la mediocridad y la falta de compromiso de los estudiantes y por ende de los padres de familia.
    6. Procedimientos técnicos y tecnológicos
    7. Costos económicos

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  7. Lo anterior publicado por Janeth Morales Morales

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  8. Hoy los colegios tenemos la oportunidad de oro que estábamos esperando. El Ministerio de Educación Nacional nos entregó la libertad de crear el colegio con los lineamientos que deseamos.
    Esto implica muchísima responsabilidad. Lo primero que debemos tener muy claro es; qué es el modelo de evaluación por competencias, para que todas las clases, evaluaciones, actividades estén enmarcadas en éste sistema, de lo contrario no se está gestando ningún cambio. ¡Tenemos la bendición de contar con profesores y directivos comprometidos y con el enorme deseo de servir al Señor con excelencia!
    Mi deseo es incluir dos documentos que muestran de una forma muy clara los pasos y aspectos a tener en cuenta para producir los cambios, producidos por el señor Libardo Pérez, profesor de Gestión Curricular de la Especialización en Gerencia Educativa de la Universidad de la Sabana -
    desafortunadamente éste sistema de comunicación no admite documentos de 2 páginas. Lo que haré es enviárselos por Cibercolegios al profesor Javier Iván Guerrero Escobar, quien fue el que nos envió la invitación para enviar aportes al proceso.
    Skarlett Eger - Acudiente de Daniela Lugo Eger 9A y Stefania Lugo Eger 6A

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  9. Mi propuesta para la promoción de niños que pierdan dos
    materias y deba ser promovido, debe certificar un tutoría
    y presentar un examen, en enero del cuyas temáticas deben ser del conocimiento
    del estudiante antes del comienzo del primer periodo del segundo

    año.
    En caso de no presentarse a este examen será considerada su promoción
    por los coordinadores y las directivas del colegio

    Diego Alejandro Díaz

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  10. Pensando también en el preescolar, ¿vamos a aplicar estas formas de evaluación (quiero decir promedios, números de materias para pasar el año...) a los niños y niñas? en preescolar hay unos parámetros para educación inicial, creo que son procesos muy diferentes al resto del colegio ¿?
    Diego Alejandro Díaz

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  11. En relación al proceso evaluativo en educación inicial el equipo docente del ciclo es quien prepara y propone su aporte para la SIEE general.

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  12. 1.Qué Evaluamos en Ed Fìsica : Segùn Montenegro Ignacio , se evalùa una competencia que es" el saber hacer y saber actuar entendiendo que se hace,comprendiendo como se actùa , asumiendo de manera responsable las implicaciones y consecuencia de las acciones realizadas y transformando los contextos a favor del bienestar del ser integral ,desde todas sus dimensiones "
    Es funciòn de todo educador , lograr que el niño ,infante ,jòven etc desarrolle , mantenga y fomente competencias bàsicas que le permitan actuar con éxito en cualquier escenario de la vida, esto requiere la búsqueda de una formación integral que involucre al ser en todas sus dimensiones , en diversas ocasiones y discusiones ,el MEN hace referencia textual al conjunto de conceptos,teorías,historia,ambitos , ejes articuladores y procedimientos específicos que corresponden a las áreas del conocimiento específico de la dimensión cognitiva del ser humano y no se hace mayor referencia a los ámbitos expresivo,estético,corporal y afectivo ;es necesario enfatizar que en la evaluación por competencias el ámbito afectivo y expresivo forman parte fundamental y básica en el desarrollo y formaciòn integral de cada ser por lo tanto es nuestra preocupación que estos aspectos sean tocados en todas las áreas del conocimiento ,del saber y del hacer , que puede lograr centrar el desarrollo de cualquier competencia , en el dominio del campo temàtico especìfico ;el tiempo de trabajo dedicado al tema en sí y la destreza adquirida en la aplicación del concepto en los diferentes campos similares o no , segùn el nivel de respuestas pertinentes adquiridas o aprendidas por el individuo en situaciones que por lo general son nuevas.
    Para la Educación Física es indispensable hacer énfasis en las competencias expresivas y de dominio no solo corporal y físico ,sino de toda la integralidad de la competencia motríz , que esta definida como el proceso dinámico y el conjunto de conocimientos , procedimientos, actitudes , sentimientos y procesos de cambio en control de un ser y de sus acciones con otros y los objetos del medio , para lograr alcanzar la meta propuesta, según el nivel de desarrollo motor en el cual se encuentre.
    Liliana Rivas B.

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  13. Es bueno dedicar más tiempo a esto que es tan importante y vital en la institución, más que una propuesta, mi deseo es que se piense un poquito más en los niños de pre-escolar, porque más que caritas felices, la evaluación en pree-escolar es la base de todo y si se establecesn bases solidas, en cuanto a evaluación en esta sección, se podrá ver resultados satisfactorios más adelante.
    Si es muy importante todos los parametros que se han establecido en cuanto a evaluación en básica y en secundaria, pero vuelvo e insisto en el trabaj que se ha realizado en cuanto a evaluación de pre-escolar se refiere!

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  14. Es bueno dedicar más tiempo a esto que es tan importante y vital en la institución, más que una propuesta, mi deseo es que se piense un poquito más en los niños de pre-escolar, porque más que caritas felices, la evaluación en pree-escolar es la base de todo y si se establecesn bases solidas, en cuanto a evaluación en esta sección, se podrá ver resultados satisfactorios más adelante.
    Si es muy importante todos los parametros que se han establecido en cuanto a evaluación en básica y en secundaria, pero vuelvo e insisto en el trabaj que se ha realizado en cuanto a evaluación de pre-escolar se refiere!
    Marcela Vega

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  15. Saida Elizabeth Castro19 de octubre de 2009, 21:43

    La promoción es un tema interesante y decisivo y teniendo en cuenta que debemos buscar generar en nuestros jóvenes la excelencia sería conveniente en bachillerato que se perdiera el año con tres asignaturas, en el caso de estudiantes que pierdan dos su promoción quedaría pendiente para Enero y después de un periodo de nivelación pago por los padres al colegio el joven se debe presentar para exámenes de recuperación, de no pasar estos debe reiniciar el año.
    Estoy de acuerdo con las recuperaciones dentro del periodo, incluso dentro del mismo año pero de ninguna manera es conveniente para el estudiante y el colegio promover a estudiantes con logros pendientes año a año, el estudiante debe cerrar el proceso para iniciar otro. En el actual sistema vemos cosas absurdas como que un estudiante de 11° recupere asignaturas de 6°, 7°, etc.
    Es necesario en el caso de la evaluación en clase, hacer consientes a los docentes de las inteligencias múltiples, por ejemplo con un joven que es negado para el inglés u otra materia se debe valorar el esfuerzo del niño además de sus conocimientos y el maestro debe dar la milla extra y supervisar que el niño supere su dificultad, es necesario realizar parametros diferentes de promoción para preescolar, primaria y bachillerato ya que las necesidades son diferentes.

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  16. Willy Arenas C
    Teniendo en cuenta que el enfoque a desarrollar es cualitativo, se hace un énfasis en lo siguiente: APTITUDES: Son el conjunto de características indicadoras en el individuo de la capacidad para adquirir a través de una preparación adecuada, conocimientos, pericias manuales, etc.: la potencialidad para el aprendizaje que puede tener un alumno en diversas asignaturas y poder predecir su éxito en ellas, es decir, la capacidad para aprender.
    Entre las aptitudes generales están:
    1. Razonamiento Verbal: es la capacidad para comprender los conceptos expresados en palabras, abstracción o generalización de ideas, relación o cambio de conceptos.
    2. Vocabulario activo: es la facilidad con la que un individuo puede usar correctamente la lengua materna; dominio de la ortografía; riqueza y abundancia de vocabulario.
    3. Razonamiento abstracto: es el poder de raciocinio y la capacidad de pensar en términos abstractos; percepción de relaciones a través de símbolos, deducción.
    4. Habilidad numérica: comprensión de las relaciones matemáticas y la habilidad en el manejo de los conceptos numéricos.
    5. Relaciones espaciales: es la habilidad para imaginar objetos en tres dimensiones; poder imaginativo para la construcción mental de estos; la forma que toman las cosas cuando se le cambia de posición o se gira.
    6. Razonamiento mecánico: es la comprensión que tiene el individuo de los principios mecánicos y físicos en situaciones conocidas.
    INTERESES: Son una respuesta emocional, es decir, cuando se centra la atención en algo que es significativo para la persona. Son el resultado de la interacción entre el desarrollo del sistema endocrino, el sistema nervioso, la acumulación de experiencias, las posibilidades ofrecidas por el ambiente y las aprobaciones recibidas. Estas se han clasificado en varias áreas que son:
    a. Aire libre: Gusto por los trabajos que se realizan al aire libre.
    b. Mecánico: Preferencia por trabajos manuales utilizando máquinas y herramientas.
    c. Cálculo: Preferencia por trabajo con números.
    d. Científico: Gusto por la reunión y trato con personas, negocios o ventas.
    e. Artístico: Preferencia por trabajos manuales, plásticos, creativos.
    f. Literario: Preferencia por tareas que exigen lectura y escritura.
    g. Musical: Preferencia por conciertos, instrumentos y lectura acerca de música.
    h. Asistencial. Gusto por ayudar a los demás.
    i. Administrativo: Gusto por tareas de oficina que requieren precisión y exactitud.

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  17. Willy Arenas
    LA EVALUACIÓN: Vista ésta como una de las herramientas para mejorar la calidad de la educación, en el marco de la propuesta de reorganización escolar, entendida como un proceso integral, dialógico y formativo.
    Integral, en tanto que abarca todos los elementos que conforman el sistema de evaluación, los procesos de enseñanza, los aprendizajes, los medios utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los sujetos, los ambientes, físicos, sociales, familiares y ambientales. Dialógica como ejercicio de reconocimiento y encuentro de nuevos saberes, de nuevas experiencias y prácticas de evaluación sobre el proceso educativo y sobre la educación, y Formativa como escenario para desaprender y aprender lo nuevo, lo diferente, aquello que las prácticas de evaluación ponen a disposición de docentes, autoridades educativas, administradores públicos, estudiantes y ciudadanía como herramientas para el mejoramiento sostenido de la calidad educativa .
    Desde esta perspectiva, la evaluación de los aprendizajes y desempeños en cada período, debe brindar al maestro la oportunidad de identificar cómo aprenden los estudiantes y con ello proponer estrategias para superar las dificultades de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes. Entre estas se pueden tener en cuenta las siguientes.
    EVALUACIÓN DESCRIPTIVA Y CONCEPTUAL: es una modalidad cualitativa de observación y valoración. Este proceso permite identificar las características del estudiante en su proceso de aprendizaje, qué dificultades tiene, en qué se desempeña mejor, cómo es su desarrollo social y sus procesos de interacción. Es conceptual y permite al final del período hacer una valoración o elaborar un concepto identificando los desarrollos de los estudiantes y sus dificultades sin compararlos con otros o con un criterio de calificación establecido previamente. Esta modalidad de evaluación se orienta más a establecer las diferencias de aprendizaje que a emitir juicios de valor.
    EVALUACIÓN EXPLICATIVA Y DE PUNTAJE: esta modalidad es un proceso continúo que integra la calificación y los resultados obtenidos por los estudiantes con la explicación del por qué se obtienen dichos resultados. En este sentido, la evaluación es un espacio de formación y de diálogo, en el cual se enlazan las intensiones del maestro con los intereses cognitivos, formativos y las dificultades de los estudiantes. La valoración de esta forma de evaluación se expresa por medio de procesos de desarrollo.
    EVALUACIÓN VALORACIÓN Y CALIFICACIÓN: esta modalidad se realiza a través de un conjunto estructurado de tareas que permiten observar y analizar el desempeño de los estudiantes en los diferentes momentos del proceso enseñanza-aprendizaje, razón por la cual, es necesario planear y diversificar las tareas de evaluación con el fin de poder dar cuenta real de los desempeños y las dificultades de los jóvenes. Con la valoración obtenida, el estudiante realiza una autoevaluación, lo cual otorga participación al estudiante en su proceso de aprendizaje y se establecen conjuntamente las estrategias para la superación de dificultades.

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  18. Ray Romero - Dora Thomas - Diana Ortiz - Willy Arenas
    EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: se llama también evaluación predictiva o inicial y se realiza para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuáles son las características del estudiante, previo al desarrollo de los procesos de aprendizaje, con el objetivo de ubicarlo en su nivel y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo.
    EVALUACIÓN PROCESUAL: es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje (después del desarrollo de cada desempeño). Tiene por objetivo informar los desempeños obtenidos, y advertir dónde y en qué nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de estrategias educativas que permitan la superación de las dificultades por parte del estudiante. Este tipo de evaluación permite la retroalimentación permanente en el proceso de aprendizaje y ubica al estudiante como partícipe del proceso educativo.
    EVALUACIÓN SUMATIVA: es aquella que establece un conjunto de pruebas sucesivas que pueden ser continuas y acumulativas a lo largo de un período de tiempo y que determinan la aprobación o reprobación de un área o asignatura. Se realiza después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso. Esta evaluación busca confrontar los resultados de aprendizaje de los estudiantes con los resultados esperados elaborados con anticipación, es utilizada para la promoción de un grado a otro. Establece modelos de calificación basados en el alcance o no de los desempeños propuestos.
    LA AUTOEVALUACIÓN: es la que realiza el mismo estudiante con la cual conoce el desarrollo y alcance de su proceso de aprendizaje en relación con unos objetivos trazados previamente. Le permite al estudiante, verificar su situación de aprendizaje y desde ellos elaborar o proponer actividades para mejorar y superar sus dificultades.
    LA COEVALUACIÓN: es una modalidad de evaluación en donde el estudiante evalúa y es evaluado por sus compañeros como por su maestro. Esta forma de evaluación hace del proceso evaluador colectivo, aumentando el espectro de observadores frente a los desempeños de cada estudiante. En este sentido, la evaluación se constituye en un espacio de aprendizaje porque permite que el estudiante aprenda de los criterios que emitan los demás sobre su proceso, como también estimula la necesidad de conocer qué debe ser aprendido, pues sobre esa base se realiza la evaluación al otro.
    LA HETEROEVALUACIÓN: es una forma de evaluación centrada en los sujetos que participan en el proceso, profesor y estudiantes de forma individual y establece una valoración de los procesos desarrollados por los estudiantes. Esta es una evaluación esencialmente externa, en tanto que los estudiantes son evaluados por los maestros desde unos criterios establecidos con anterioridad al proceso de aprendizaje.


    Documento Foro Educativo Distrital 2008. Evaluación Integral para la Calidad de la Educación. SED.

    Lo anterior, es fundametal ya que se desea que la educación y el sistema evaluativo sea integral.

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