viernes, 3 de septiembre de 2010

AJUSTES SIEE 2011

A continuación se presentan los ajustes propuestos para ser discutidos e implementados en 2011

1. REVISIÓN DEL NUMERAL 6.2.2 Los estudiantes tendrán una sola oportunidad de nivelar por bimestre y una oportunidad adicional por semestre.
(Una sola oportunidad se refiere a la semana de nivelación y por lo tanto varias actividades de nivelación durante dicha semana?)

2. NUMERAL 6.3 (Añadir lo siguiente modificando el punto 6.2.2)
e. El estudiante tiene derecho a mínimo 3 oportunidades de nivelación diferentes durante la semana dispuesta para dicho propósito (SEMANA DE NIVELACIÓN) y a tantas oportunidades durante el bimestre como el maestro considere posibles y necesarias.

3. NUMERAL 6
Incluir la definición de nivelación extemporánea. (La nivelación extemporánea es la oportunidad final que se da a los estudiantes que no nivelaron durante las jornadas regulares al final de cada bimestre. Se realizará al final de cada semestre un día que no haya clase. Dependiendo de la logística, transporte y otros factores, está jornada puede tener un valor adicional que será asumido por los estudiantes.)

4. Revisión de la escala valorativa en casos de nivelación.( Se sugiere que siempre que sea nivelación el juicio de valor o nota sea 70. El SIEE actual permite que el docente, según su criterio, maneje una nota mas alta)

Los anteriores son los únicos cambios que se han propuesto, sin embargo se pueden sugerir otros por este medio. Se recomienda que se aclare al principio o al final de los comentarios su nombre y su relación con el colegio.

16 comentarios:

  1. Creo que es importante, más allá del tiempo de cada nivelación, que el maestro realice un acompañamiento cercano de los procesos de sus estudiantes, de este modo podrá ayudarle de una manera efectiva independientemente de cuales sean los tiempos de presentar dicha evaluación. Diego Díaz

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  2. Estoy de acuerdo con los ajustes planteados, pues cada vez son mucho más específicos los lineamientos en los cuales trabaja la comunidad educativa. Todos estamos adaptándonos al nuevo sistema y es el momento para re aprender, trabajar en equipo y lograr mejorar nuestro sistema educativo. Diana Ortiz

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  3. Me parece que es necesario que haya un metodo objetivo de evaluar, es decir que las nivelaciones se hagan ya sea a través de evaluaciones con preguntas de escogencia multiple y claridad en las respuestas o que sean trabajos bajo los cuales previa y claramente se ofrezcan los lineamientos de evaluación; además la idea no es que el niño o niña pierda o repruebe una materia, el propósito siempre debe ser que el niño(a) aprenda, es por estoq eu es muy importante la retroalimenatción permanente de los profesores hacia los alumnos y hacia los padres.
    Angélica Pachón S.

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  4. En el sentido de comunicar a los padres y tener claros los lineamientos de la nivelación, se han adoptado dos formatos, pero tal vez el problema es que algunos docentes no han hecho usado correctamente estos instrumentos y no hemos recibido retroalimentación oportuna de los padres. Sin embargo, es necesario aclarar que no todos los temas y no en todas la materias se puede hacer una evaluación escrita. Incluso, en la nivelación extemporanea de I bimestre, la nivelación de algunos chicos fue hacer un ejercicio de laboratorio en química o física. De todas formas, si es bueno tener un formato y unas pautas específicas en cuando al formato de la nivelación que presentan los docentes.

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  5. Considero que el proceso de evaluación ha avanzado mucho, al empezar fue dificil acoplarnos a los nuevos procesos pero en este momento se ven avances en los estudiantes, se nota en ellos más esfuerzo y sobre todo se logra la excelencia en todo lo realizado, es decir la mediocridad va quedando de lado. Creo que debemos ser persistentes en lo que hemos avanzado este año para mejorar el nivel del colegio. Yamile M.

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  6. José Gómez Henao (Padre de Familia) escribió:
    Numeral 6: no debe haber nivelación extemporánea pues para eso hay una semana de nivelación además de las muchas oportunidades que tienen los estudiantes durante el período. Numeral 6.3: No debe haber ( minimo 3) sino solo una oportunidad de nivelación durante esa semana pues se supone que es en ella donde el demostrara su responsabilidad y refrescara conocimientos del area; o a su vez demostrara lo que no aprendio durante el bimestre, ya que si se siguen dando demasiadas oportunidades seguiremos formando una generación mediocre y amante de lo fácil lo cual no corresponde a la filosofia del colegio.

    Gracias.

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  7. Bendiciones en Cristo Jesús ¡

    1. Organizar , redactar , revisar e integrar el Sistema Institucional de Evaluación SIE de los Estudiantes Regulares de la sección de Preescolar en todos sus aspectos.

    2.En las etapas o fases del Proceso Evaluativo :

    2.1. se sugiere poder contar con tres lapsos de tiempo de actividades académicas establecidas en el organigrama y cronograma académico anual lectivo , para dar mayor oportunidad en el proceso de aprendizaje ,afianzamiento , retroalimentación , superación de dificultades ,repasos ,evaluación y nivelación si fuere necesario , a nuestros estudiantes en las secciones de Básica Pria y Bto.

    2.2. Incluir en el SIE de preescolar la fase de Nivelación o superación de dificultades con los estudiantes que durante el tiempo de desarrollo del proceso y mediante seguimiento especial de Coordinación Académica , catedráticos y Director de curso no ha logrado cumplir las metas propuestas y/o superar las dificultades académicas presentadas , comprometiendo de manera específica a los Padres de Familia en el proceso de superación de dempeños y adquisición de competencias en cada dimensión.

    3. Ausencias o fallas Justificadas o no : Es necesario aclarar que cuando se presentan excusas por inasistencia , de carácter (Incapacidad Médica , Calamidad Doméstica , Situaciones Familiares de Carácter Inaplasable ) los padres asumen la responsabilidad de adelantar a sus niños y cumplir con todos y cada uno de los talleres , trabajos , exposiciones , tareas dadas por los docentes de los cuales reciben clase sin falta incluyendo la sección de preescolar.

    4.Es muy importante el compromiso de cada padre de familia por escrito que podría realizarce en la matrícula , sobre las estrategias para superación de debilidades y/o nivelaciones de cada estudiante de la institución en todas y cada una de la secciones.

    5.Los IPIS cobrarían mayor importancia y seguimiento de parte de Docentes y Padres de familia si fueran mas espaciados ( cada mitad de un trimestre ) de la evaluación final de cada periodo como se hace actualmente.

    Gracias

    Liliana del Pilar Rivas B (Docente Ed física preescolar y Primaria)

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  8. Estoy muy de acuerdo con los comentarios del señor Henao, debemos tener claridad como padres de familia y docentes, que estamos educando a una generación que es líder con visión de Reino y no puede conformarse con estar pasando a través de nivelaciones sin ningún esfuerzo. Lógicamente hay que tener en cuenta los estudiantes que puedan tener alguna dificultad de aprendizaje, los cuales serán casos especiales
    Debe haber alguna aclaración en SIEE sobre la importancia del apoyo de los padres en casa y su compromiso en estar al tanto del avance académico de su hijo, teniendo consecuencias claras en caso de que no lo haya. Para este caso y para todos los estudiantes la revisión diaria del portal con respuestas a los comentarios de los profesores y revisión de agenda a diario y sólo firmar cuando constaten que ya todos los deberes académicos dejados para la casa hayan sido cumplidos.
    No estoy de acuerdo con los IPIS estos confunden a los padres, muchos no los leen y otros hacen caso omiso a sus observaciones, creo es mejor informar periódicamente en algún formato, específicamente el avance sólo de los niños que presentan dificultades, a los demás una felicitación general.
    Considero sería mejor dividir el año en trimestres para alcanzar a dar los temas con mayor profundidad.
    Yoli

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  9. Muy interesante el aporte de Yoli, respecto al dividir el año en 3 trimestres: tal vez podríamos bajar carga operativa, y se aumentarían las semanas de clase, clase. Edgar P

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  10. Revisando el documento del SIE publicado en la agenda y algunos de los comentarios aquí escritos me surgen varias apreciaciones:
    - Creo que agregar más tiempo para nivelaciones no es lo más práctico, no solamente por el desarrollo de las clases, sino también por términos logísticos (en caso de hacerse en un tiempo extraclase). Por otro lado si no aprendiste algo en el momento preciso no hay toda una logística que se amolde a tu estilo de aprendizaje más allá de lo estipulado en el tiempo en que dicho aprendizaje debería ser adquirido (tiempo de clase) me explico, Cuando presentas cualquier examen oficial (lease ICFES; TOFEL; DELF; MICHIGAN; ETC)no existe la recuperación de la recuperación, lo pierdes y punto y si quieres mejorar tu calificación debes recomenzar el proceso. Creo que nuestro SIE ya es bastante flexible con los chicos.
    - No está incluido el SIE de Preescolar y considero que se debe oficializar ya que se realizan procesos diferentes y el conocimiento de dicho trabajo puede aportar a otros grados o secciones.
    - Por último en cuanto a los IPIS, en tanto a informes descriptivos de desempeño me parecen una herramienta que favorece el punto 7 (roles de los implicados), entre más sencillo, más práctico.

    Diego Díaz- Homeroom Teacher

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  11. Que bendicion esta nueva herramienta, me parece demasiado flexible el tema de las nivelaciones como coinciden en algunos comenterios deberia implantarse maximo dos oportunidades dentro de esa semana destinada para tal fin, y si es muy necesario exigir mas esfuerzo por parte de nuestros hijos...ademas que depende mucho del acompañamiento que nosotros como padres brindemos, En cuanto al tema de los IPIS me parecen una muy buena informacion anticipada sobre el pregreso de nuestros chicos, pero sugeriria que los comentarios no fueran un formato sino que el docente pudiera extender un poco mas el concepto sobre avances o dificulatades en cada materia.
    Gracias..Bendiciones
    Nelly Herrera - Padre de familia Grado 8B

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  12. Ingles y evaluación docente:

    Respetados:

    Soy un padre comprometido con el desarrollo integral de mi hija por lo que me preocupo por que ella reciba y de lo mejor de su potencial.

    Mi hija acaba de cursar transición en el presente año, ella venia de un pre jardin donde el ingles no fue intensivo, y por lo tanto repitio en Beth Shalom este curso par nivelar el idioma ingles. Ahora que el periodo academico culmino y cotejando lo que aprendio sobre el idioma, puedo asegurar que no exista mayor diferencia con lo que sabia al principio del año. Quedo preocupado ya que he visto e intuyo que los en el colegio la intensidad y disposiciójn academica en los primeros años no se esta dando integramente, se pierde demasiado tiempo y en algunas de las clases los docentes hacen otras actividades y dejan a los pequeños a la deriva en actividades ludicas sin dirección, adicionalmente, al prinicipio del año solitaron un libro de matematicas en idioma ingles pero todas las actividades se realizaban en español, esto es incongruente ya fue poco el vocabulario que realmente se asimilo con este texto.

    Es necesario que dentro del SIEE se deje un apartado al sistema de avaluación docente y de contenido de enseñanza, de tal manera que los padres y alumnos aportemos al sistema un control sobre la enseñanza impartida en la institución.

    JOSE JULIO MORENO PEREZ
    Padre de familia

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  13. Pienso que las nivelaciones deben continuar como van, sin embargo creo adecuado determinar espacios distintos para realizarlas, como por ejemplo un día o más exclusivo para nivelaciones atte profe J.V

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  14. Muchas gracias a todos por sus aportes. Durante esta semana estaremos haciendo la propuesta para el SIEE 2011 teniendo en cuenta sus opiniones. En cuanto a la evaluación de los docentes no es posible tener un apartado en el SIEE debido a que este es exclusivo para evaluación de los estudiantes. Sin embargo, el aporte es válido, necesario e importante. Revisaremos si se puede incluir en rol del docente. Me alegra que este blog se haya convertido en una herramienta mas de comunicación y retroalimentación para nosotros. Durante el transcurso del próximo año pueden seguir usándolo para retroalimentar los procesos de evaluación del aprendizaje de los estudiantes, nivelaciones y demás.

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  15. Apreciado Javier: en verdad gracias por hacer este trabajo y avanzar cada día en ser lideres con visión de reino.
    Me gustaria que pudieras considerar la sección de preescolar, que son niños con edades y procesoso diferentes, por lo tanto se deberia pensar en una forma de evalularlos distinta a los demás, es por ello que hemos estado trabajando en el SIE de preescolar, que envio adjunto, para ser considerado.
    Por otro lado Creo que deberiamos pensar acerca de la forma de evaluar nuestros muchachos, si realmente eso es una evaluación por competencia ¿ le permite ser competente? o sencillamente revisar contenidos. Creo que aveces corremos con muchos elementos reglamentarios y olvidamos que son seres capaces de crear y recrear sus conocimientos.
    Gracias Henry Roncancio.

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  16. Es necesario replantear la escala de valoración.
    Propongo: Bajo: 0-59%, Básico 60-79%, Alto 80-90%, Superior 91-100%. Actualmente los estudiantes están perdiendo desempeños con 68% y 65% creo que no es justo.

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